miércoles, 21 de febrero de 2007

Balance 2006


Con respecto al manejo del arbolado reconocemos como siempre, el cambio (para bien) de enfoque que se ha operado en los últimos años, dejando de lado esas mutilaciones y los muñones terribles. Sin embargo hemos visto podas demasiado extensas que han suprimido hasta más de la mitad de las copas y cortes de grandes ramas. Todo esto disminuye el efecto beneficioso de los arbolados en el ambiente urbano y puede contribuir a la desestabilización de los ejemplares.

AMIGOS DEL ARBOL sugiere hacer un control de todo el arbolado de la ciudad cada año o cuanto mucho cada dos años, suprimiendo lo mínimo indispensable, y cortando las ramas cuando son pequeñas. Que se haga un seguimiento estricto de los trabajos contratados y que no se vuelva a contratar a los que no cumplan lo pactado. Sería bueno incluir el corte de las cintas de plástico que atan las ramas y que nadie retira luego de que se destruyen los pasacalles.

Los árboles jóvenes que se plantan en la vía pública, no deberían tener una copa formada a baja altura, como muchos tienen, pues luego no se pueden levantar esas copas.

Si bien esporádicamente se ha señalado la intención de Parques y Paseos de mantener y extender el arbolado público, no se realizó una campaña masiva de difusión de las ventajas del arbolado, que es muy importante tanto para los niños en las escuelas, como para los habitantes en general.

El espacio público: los parques, las playas, como siempre muy invadidos, cerrados, concesionados, y sin esperanzas de recuperarse.

Pasó otro año sin que se consiguiese tan sólo unos de los proyectos presentados al Concejo por AMIGOS DEL ÁRBOL:

1- Que los cargos se llenen por concurso para formar equipos técnicos idóneos y con continuidad a lo largo de las administraciones.
2-
Que los proyectos entrados al Concejo se muestren en Internet para que se conozcan acabadamente cuando vayan a las comisiones y se puedan presentar objeciones o sugerencias con tiempo, en vez de que se conozcan como hechos consumados.
3-
Que se prohíban los cortes de raíces grandes cuando se cavan zanjas en las veredas.
4-
Que se realice un legajo técnico de la vía pública para que se compatibilicen los proyectos de los distintos servicios, de tal modo que ellos sumen al bienestar general, en vez de oponerse entre sí.

Pasó otro año sin que nos recibiera la Secretaria de Planeamiento o la titular de Patrimonio y por lo tanto no pudimos presentarles nuestras preocupaciones.

Eso ha sido casi todo.